FIGAN sigue poniendo de manifiesto la importancia del sector agroganadero para el PIB y el desarrollo económico. La tercera jornada del certamen ha contribuido a destacar aspectos como el bienestar animal, la innovación genética llevada a cabo en la industria primaria y el interés que suscitan las razas selectas. Así, las 827 firmas expositoras presentes en la décimo quinta edición del certamen muestran la mayor exhibición tecnológica que existe en el mercado de la producción animal.
Entre los grandes atractivos del día destaca la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha aprovechado el marco de FIGAN para anunciar el inicio de la consulta pública del Proyecto del Real Decreto de Ordenación de las granjas bovinas, que afectará tanto al vacuno de leche como de carne.
Según ha apuntado, el objetivo de este decreto es "mejorar la producción, la bioseguridad, las condiciones ambientales y de sanidad y bienestar animal", además de subrayar que esta regulación “era una demanda realizada por el propio sector".
Al igual que ocurrió en 2020 con la modificación de la normativa sobre las granjas de porcino y con la regulación de las granjas avícolas en julio de este año, ahora es el turno del ganado vacuno, un segmento en el que España es un importante productor, ocupando el cuarto puesto dentro de la Unión Europa y el séptimo en cuanto a leche.
En su intervención, que ha tenido lugar en el stand del Ministerio, el titular del ramo ha aprovechado para agradecer y destacar el papel jugado por el sector durante la pandemia, así como para la recuperación económica. En cifras, Planas ha apuntado que, a finales del mes de julio, las explotaciones del sector agroalimentario español superaban los 57.000 millones de euros. Planas ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno español con el sector ganadero, al que ha denominado “potencia mundial”, con una producción que, el pasado año, superó los 20.200 millones de euros.
“La celebración de FIGAN es muy importante para el sector, no solo por la calidad de la exposición ganadera, sino también por la de maquinaria ganadera y servicios”, a los que, en su opinión, se suman las actividades profesionales que se llevan a cabo y el programa de actividades divulgativas.
Finalmente, Planas ha recordado que España es el primer país en producción ovina de la UE, el segundo en porcino y avícola y el tercer país en bovino. Tras la atención a los medios de comunicación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha visitado, junto al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el resto de personalidades que componían la comitiva, los cuatro pabellones que conforman esta edición del salón.
El pabellón 7 ha sido, una jornada más, uno de los espacios que ha captado la atención del público. Aquí se exhiben más de 750 cabezas de ganado de las razas más selectas que componen la ganadería en nuestro país. Vacas, cabras, ovejas o ejemplares selectos equinos se pueden ver en esta zona dedicada a los animales vivos. En este área, Feagas –la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto- ha puesto en marcha el programa “Todos en FIGAN” con el fin de poner en valor el sector de las 165 razas autóctonas que hay en España y dar a conocer sus características, así como los proyectos en los que están trabajando las Asociaciones de Criadores.
Entre otras actividades, en la agenda destacan las presentaciones en las que los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano con razas como la Avileña negra ibérica, que celebra sus cincuenta años de éxito al ser reconocida como una de las principales razas de vacuno; la berrenda en negro y la roja, con sus características morfológicas y sus particularidades; la pirenaica, la rasa aragonesa, la aranesa y la cabra pirenaica y la blanca celtibérica.
En la última ponencia de hoy el tema central han sido las razas puras en general, su patrimonio genético, el interés turístico que despiertan, así como su beneficio gastronómico que generan. En definitiva, una aproximación a las razas selectas que copan la geografía española y que hacen de nuestro país un centro ganadero de primer nivel.
La penúltima jornada del salón ha contado, al igual que ocurrió ayer, con una incesante presencia de visitantes deseosos de conocer los últimos avances en materia tecnológica que ofrece el sector agroganadero. Con muchas medidas de seguridad e higiene, FIGAN 2021 está demostrando su alta capacidad de atracción y el rol tan importante que juega la cita de Feria de Zaragoza para los profesionales.
FIGAN 2021 cerrará sus puertas mañana tras cuatro jornadas de intensa actividad. El horario de la última jornada será de 10 a 16 horas.