La 23ª edición del Salón Internacional del Agua y el Riego, SMAGUA, ha sido calificada por los expositores y visitantes de manera positiva, gracias a los contactos profesionales llevados a cabo en el salón, la presentación de novedades y la rentabilidad comercial obtenida. Los datos, presentados en la última reunión del Comité Organizador de esta edición –celebrada la pasada semana en Feria de Zaragoza-, han servido para dar a conocer el grado de satisfacción y los puntos de mejora de esta convocatoria.
SMAGUA 2017 destacó por dos factores diferenciales que lo sitúan como un certamen referente para su sector: el elevado nivel profesional de sus visitantes y el carácter internacional del salón. Así lo han confirmado las firmas participantes en la vigesimotercera cita con el agua y el riego, ya que el 93% han subrayado el perfil de profesionalidad del público y el 70% ha destacado los contactos internacionales recibidos en sus stands.
No en vano, la mitad de las empresas que acuden a Feria de Zaragoza lo hacen con el objetivo de generar negocio y mejorar la imagen de su empresa. En este sentido, el 75% de las firmas ha visto cumplidas o superadas sus expectativas una vez finalizado el certamen y han valorado positivamente su participación. Lo mismo sucede con el visitante de SMAGUA, que en un porcentaje similar (con un 76%) ha declarado haber cumplido sus objetivos.
La satisfacción de las 540 firmas presentes en el salón hídrico, en relación a la capacidad de internacionalización que tiene la cita, viene marcada por la estrecha relación entre sus intereses y las nacionalidades de los visitantes profesionales. Los mercados exteriores que las empresas han marcado como prioritarios para establecer contactos de negocio son América del Sur y el Norte de África, puntos geográficos que han participado activamente en SMAGUA 2017. Así, entre los 35 países de procedencia de los visitantes se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argelia, Marruecos, Mauritania o Senegal.
Por su parte, los más de 20.000 profesionales que visitaron el certamen, con una cifra superior al 80%, han incidido en la consecución de los objetivos generados en su visita al salón y han destacado las novedades técnicas que han encontrado en SMAGUA 2017 y que suponen uno de los principales reclamos de la cita hídrica.
Los servicios que ofrece Feria de Zaragoza mejor valorados, tanto por expositores como por visitantes, han sido la atención personal, la promoción del evento, la información suministrada por la organización, el parking y los accesos al recinto, y la acreditación -tanto en web como presencial-. Sin duda, elementos que aportan valor añadido al certamen y que, en palabras del director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, “nos sirve para saber por dónde debemos continuar y conocer qué aspectos son susceptibles de mejorar” gracias a que SMAGUA es “una marca reconocida” y que “interesa al sector”.
La opinión de las firmas presentes en el salón hídrico, así como la del visitante de esta edición de 2017, es un factor muy tenido en cuenta por la organización del certamen. Asimismo, uno de los aspectos más relevantes ha sido la celebración de las sesiones técnicas en el marco de SMAGUA, lo que ha sido altamente valorado por los asistentes y que ha contado con la participación de más de 2.350 profesionales.
Así, tras la última reunión del Comité Organizador de SMAGUA, se puede concluir que la llamada edición de la transición ha cumplido las expectativas tanto de firmas como de visitantes profesionales. Además, de cara al futuro, más de la mitad de los expositores han confirmado su presencia en la próxima edición y han dado su beneplácito al reposicionamiento del certamen en años impares. SMAGUA comienza a trabajar, desde ya, en la siguiente celebración, que tendrá lugar en marzo de 2019 y que contará con una nueva estrategia y, sin duda, aportará importantes novedades.