La primera edición del Premio Enólogo ENOMAQ tiene como objeto, en su categoría trayectoria profesional, reconocer un compromiso continuado o de especial notoriedad e importancia de personas, que con su labor, constituyen un modelo y testimonio ejemplar para el sector vitivinícola.
En la segunda categoría, se reconoce la creatividad del enólogo en la creación de un gran vino, que aporte elementos característicos, diferenciadores y singulares.
El Premio está dirigido a profesionales del sector que desempeñan la función de Enólogo en bodega.
El plazo de presentación de candidaturas ha estado abierto desde el 25 de mayo de 2018 hasta las 23:59 horas del 19 de octubre del mismo año.
Las candidaturas pudieron ser presentadas por cualquier persona relacionada con el sector, por una institución académica, asociativa, empresarial o cultural, por la organización del Premio, o por el Jurado Evaluador, y todas las candidaturas admitidas a concurso han satisfecho las bases de la convocatoria, que pueden ser consultadas en la web del premio: www.enomaq.es.
ACTA
El gran nivel de las candidaturas presentadas en esta primera edición, añadido al éxito de la convocatoria traducido en la cantidad de inscripciones recibidas, ha supuesto un estímulo positivo para el Jurado Evaluador y la organización del Premio.
Teniendo en cuenta el objeto del Premio, las características de las candidaturas y la documentación aportada, el Jurado Evaluador decide que los criterios a valorar para la primera categoría
–Trayectoria Profesional– deben estar ligados a la formación, trayectoria, innovación, conocimientos sobre cata, compromiso y entusiasmo con el mundo vitivinícola en sí.
Para la categoría Vino Singular, se ha decidido que los criterios a valorar sean, entre otros, innovación, calidad, equilibrio y presentación.
Tras la deliberación para unificar los criterios de valoración, se decide la baremación de los mismos y se procede a calificar cada candidatura.
Cada integrante del Jurado Evaluador emite una calificación independiente para cada criterio. La suma de las calificaciones independientes por criterio se vuelve a sumar entregando un resultado general. El resultado general de cada criterio es sumado entregando como resultado la calificación general de cada candidatura.
El Jurado Evaluador, por unanimidad, decide entregar el Premio Enólogo ENOMAQ a aquella candidatura que reciba la puntuación mayor.
BASES
El Premio Enólogo ENOMAQ 2019 reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, que con su labor constituyen un modelo y testimonio ejemplar para el sector oleícola.
El Premio Enólogo ENOMAQ 2019 cuenta con el apoyo de destacados profesionales del sector, que evalúan las candidaturas, analizando detenidamente sus características para determinar el ganador del Premio.
El otorgamiento por parte de estos destacados profesionales del Premio Enólogo ENOMAQ 2019 es, sin lugar a duda, el reconocimiento por un trabajo ejemplar.