EXPOFIMER.2023

por Íñigo Vázquez, presidente de AEMER

16/01/2023
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Este 2022 tan lleno de sorpresas en el escenario energético llega a su fin con pocas cosas objetivas con que juzgarlo, pero un dato realmente incuestionable: los precios del O&M eólico y fotovoltaico se desploman de media un 12% y un 18 %, respectivamente.

Cuesta entender las razones en un contexto en el que interesa ingresar más en un escenario de elevados precios de venta, pero se podría resumir en varios factores:
• Plantas renovables con más de 10 años, en su mayoría fuera de garantía, reducción de precios a consecuencia de una competencia feroz en el mercado, tanto por parte de empresas independientes como de los tecnólogos.
• Plantas “nuevas” expuestas a transferencias de propietarios y a la optimización de costes “OPEX”, lo que puede acarrear problemas futuros.
• Subida en los costes de financiación, lo que obliga a apretar en otros gastos para mantener los de explotación dentro de los márgenes previstos.

¿Cuántas vueltas de tuerca puede aguantar el sector del O&M? Los recientes cambios de propiedad de algunas empresas del sector muestran el interés financiero por entrar en las renovables y por las expectativas de ir mejorando posición en el mercado y márgenes a corto plazo. Como expertos en aprietes, sabemos que las tuercas excesivamente apretadas pueden romperse. El sector del O&M está acostumbrado a estirarse, pero estamos ya en el periodo de deformación, fase previa a la rotura.

A principios del 2000 teníamos la motivación de instalar cuanto más mejor, sin preocupamos por el futuro. Las crisis posteriores nos enseñaron de la importancia del O&M y pudimos profesionalizarnos enormemente, dejando por el camino algún que otro cadáver empresarial. Pero de nuevo llegamos a otro boom renovable y volvemos a cometer los mismos errores de entonces.

Leer artículo completo >> clic aquí (página 79)