Feria de Zaragoza

Premio Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas
El Premio Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas, es una iniciativa de SMOPYC, con la que se pretende reconocer e incentivar la investigación y creatividad de los concursantes (estudiantes), a la vez que se les conecta con las empresas del sector empresarial al que pertenecen.

ACTA

Ya puede consultar el Acta del Premio Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas 2020-2021.

BASES

Las Bases del Premio Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas contienen los requisitos imprescindibles para participar en la convocatoria, así como las fechas clave, composición del jurado y dotación del Concurso.

Premio Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas

PremioEmpresaProcedenciaProducto
1
D. Raúl Cruz Oliver y D. Samuel Rubio RuizD. Raúl Cruz Oliver y D. Samuel Rubio Ruiz
UNIZAR - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
UNIZAR - Facultad de Ciencias Sociales y del TrabajoUNIZAR - Escuela de Ingeniería y Arquitectura UNIZAR - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
CERCIUS

CERCIUS

“CERCIUS” es una solución para hacer de la pluma de las grúas más plana cuanto mayor sea la velocidad del aire que incida sobre ella y revestirla con un fuselaje aerodinámico articulado reduciendo así la fuerza de arrastre que se ejerce sobre ella. Sin embargo, el hecho de que la pluma se aplane reduce su capacidad de soportar esfuerzos a flexión con cagas verticales (como la carga y el peso de la propia pluma). Para solucionar este problema asociado se hace uso de la sustentación. Esta fuerza tiene componente normal al flujo y depende fuertemente de la geometría. Los perfiles alares se diseñaron con este propósito. De este modo, la nueva forma de la pluma deberá generar una fuerza de sustentación hacia arriba que será directamente creciente con la velocidad del viento y compensará en cierta manera las cargas verticales habituales. Como corolario a todo el razonamiento expuesto, cuando más velocidad tenga el viento, más plana se hará la pluma para minimizar el arrastre, reduciendo su resistencia a la flexión, pero al mismo tiempo teniendo más capacidad para generar sustentación que compense las cargas. Se trata, por tanto, de un delicado equilibrio de esfuerzos. A pesar de que quedan incógnitas pendientes de definir, como la ubicación y movimiento de traslación del carrito, sin lugar a dudas es una idea que mejora un elemento de construcción que no ha tenido avances desde hace varias décadas.

Accésit - Premio Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas

PremioEmpresaProcedenciaProducto
2D. Pablo Setién González y D. Adrián Faulín García
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de CantabriaEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria
Sistema para perfilado de túneles realizados mediante voladura

Sistema para perfilado de túneles realizados mediante voladura

El “Sistema para perfilado de túneles realizados mediante voladura” presenta una aplicabilidad ingeniosa y totalmente innovadora del dron, ya que se le utiliza en el proceso de perfilado de túneles en el avance mediante voladura. Hay que tener en cuenta que el método constructivo a mejorar es el de excavación mediante perforación con explosivos, adecuado para ejecución de túneles en roca. Dicho proceso consiste en la introducción de explosivos en el frente, detonación y retirada de escombros para continuar el avance del túnel. El objetivo principal que se busca con la implementación de este sistema de trabajo es el de mejorar el rendimiento al perfilar el contorno generado por la voladura y acelerar así el ritmo de avance del túnel. Adicionalmente se puede conseguir un proceso efectivo, que requiera de poco personal para su realización y a su vez mejore la seguridad de los operarios involucrados en el proceso. La mayor justificación de su uso es la eficiencia o la mejoría en el rendimiento del proceso de excavación debido a la rapidez del funcionamiento del sistema una vez puesto en marcha, ya que, una vez realizado el posicionamiento del dron, realizar el reconocimiento y la señalización de las zonas críticas no llevarían demasiado tiempo, siendo el de perfilado utilizado por el operario el proceso más largo o el más crítico en tal caso.

Presidente

Ricardo Cortés Sánchez

Ricardo Cortés Sánchez

Director Técnico de SEOPAN

Vocal

Marisa Claver Barón

Marisa Claver Barón

Directora de AENOR Aragón

Francisco Ballester Muñoz

Francisco Ballester Muñoz

Catedrático de Ingeniería de la construcción. Universidad de Cantabria.

Sergio Serrano Tomás

Sergio Serrano Tomás

Director Técnico de ANMOPYC

David Diez Diez

David Diez Diez

Consultor de Innovación - ITAINNOVA

Carlos de la Cruz Molina

Carlos de la Cruz Molina

Director de Evaluación Técnica en CDTI

Luis Sanz Tejedor

Luis Sanz Tejedor

Jefe de Área de Patente Mecánica Aplicada de la OEPM

Carlos Javier Espín Rubio

Carlos Javier Espín Rubio

Decano del CITOP Aragón

Accesit - smopyc-2020-voladura
jurado - smopyc-2020-carlos-de-la-cruz-molina
jurado - smopyc-2020-carlos-serrano-luengo
jurado - smopyc-2020-david-diez-diez
jurado - smopyc-2020-francisco-ballester-munoz
jurado - smopyc-2020-luis-sanz-tejedor
jurado - smopyc-2020-marisa-claver-baron
jurado - smopyc-2020-ricardo-cortes-sanchez
jurado - smopyc-2020-sergio-serrano-tomas
Premio - smopyc-2020-cercius
Premio - smopyc-2020-premio-torres-quevedo-samuel-raul