Enomaq

Enomaq 2017 abre sus puertas con aires de optimismo

Las firmas expositoras presentes en ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y FRUYVER coinciden en que el sector muestra indicios de recuperación
14/02/2017
Enomaq 2017 abre sus puertas con aires de optimismo
Ha dado comienzo la edición más innovadora de los salones del vino, el aceite y las frutas y las verduras.

ENOMAQ 2017 ha abierto sus puertas esta mañana y en su interior se respiran aires de optimismo. Visitantes venidos de todo el mundo han encontrado, en Feria de Zaragoza, la mayor oferta tecnológica de la industria vitivinícola, oleícola y hortofrutícola. De este modo, da comienzo la edición más innovadora de los salones del vino, el aceite y las frutas y las verduras.

La inauguración oficial, encabezada por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha dejado sensaciones similares entre sus protagonistas. Tras el paseo en comitiva, junto a otros representantes de instituciones aragonesas y empresas del sector, por los pabellones del recinto ferial, el máximo responsable de la institución ferial ha destacado el clima de optimismo, dados los indicios de recuperación, que reinaba entre las firmas con las que ha podido conversar.

Por su parte, Joaquín Olona ha reconocido el trabajo que realiza la institución zaragozana para aproximar la realidad tecnológica de la industria agroalimentaria. “El sector vitivinícola, oleícola y hortofrutícola son de gran importancia para el desarrollo económico y rural”, ha explicado Olona, quien ha remarcado la inestimable contribución de estos certámenes al futuro del segmento primario y, por tanto, a la vertebración del territorio.

En la misma línea se ha movido el discurso del director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien ha aprovechado la inauguración de las primeras jornadas técnicas para incidir en lo valioso de esta industria. “Se trata de productos fundamentales por dos motivos: son un motor económico a nivel aragonés y nacional, y además, tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar“, ha apuntado Cuairán.

Así, la zona expositiva donde se ha podido apreciar una importante actividad comercial, se ha complementado con varias actividades paralelas. Entre ellas, se ha debatido la necesidad de mejorar el análisis sensorial en la elaboración del aceite en una jornada técnica organizada por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras. Otro punto ineludible que también se ha estrenado en este primer día ha sido el Rincón del Enólogo, donde han tenido lugar las primeras aproximaciones al mundo del vino con dos ponencias a cargo de la Universidad de Zaragoza y Agrovin.

La inauguración, que ha contado con la presencia destacada de la directiva de la Denominación de Origen La Mancha, D.O. invitada a ENOMAQ 2017, ha finalizado con la entrega del II Premio Excelencia, que ha recaído sobre Bodegas Aragonesas S.A. La empresa zaragozana, con sede en Fuendejalón, ha sido premiada por Feria de Zaragoza reconociendo así el trabajo que desarrolla la bodega en favor del sector vitivinícola. Viñas del Vero S.A., además, ha recibido un accésit por sostenibilidad por la utilización de medidas medioambientales en favor del ahorro energético en el proceso de la viticultura.