SMOPYC 2020

SMOPYC 2020 premia los proyectos que apuestan por I+D+i

La entrega de la segunda edición de los Premios Torres Quevedo, organizados por Feria de Zaragoza, tuvo lugar ayer en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en Madrid

22/11/2018
SMOPYC 2020 premia los proyectos que apuestan por I+D+i
Como anunció ayer el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la entrega de Premios Torres Quevedo- Maquinaria Nuevas Ideas, “este evento supone una importante alianza estratégica para el futuro con la unión de las empresas y las universidades, dos sectores fundamentales para el desarrollo económico y social”.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por Feria de Zaragoza y SMOPYC 2020, tiene por objetivo reconocer e incentivar la investigación y la creatividad de los futuros profesionales del sector de la maquinaria de obra pública.

En este sentido, Teruel, reconoció que la celebración de estos premios demuestra el compromiso que Feria de Zaragoza y el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería
–SMOPYC– depositan en los jóvenes estudiantes y sus proyectos que buscan la mejora de las empresas y permiten mirar con optimismo al futuro.

La entrega de estos galardones tuvo lugar ayer en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial –CDTI– en Madrid. En ella también estuvieron presentes el bisnieto del famoso inventor que da nombre al evento, Carlos Torres-Quevedo López-Bosch, y el Director de Evaluación Técnica del CDTI, Carlos de la Cruz Molina, entre otros.

El representante de CDTI resaltó y puso de ejemplo la figura de Torres Quevedo como uno de los inventores con mayor número de patentes de la Historia. Asimismo, de la Cruz también hizo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones empresariales y organismos educativos y de formación.

Las candidaturas de la segunda edición de los Premios Torres Quevedo han contado con un elevadísimo nivel, por lo que se concedió un accésit a la propuesta valorada en segunda posición. Félix Durán Vía y Fernando Álvarez-Touchard Argüeso, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, que junto al director de la Escuela,
José Luis Moura Berodia recibieron el galardón por el proyecto “Lifting Zipper”, un sistema para solucionar la problemática actual en cuanto a las limitaciones que se presentan a la hora de elevar con las grúas actuales aerogeneradores de más de 3 megavatios a alturas superiores a los 100 metros.

Por otro lado, el primer puesto de los II Premios Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas recayó en Pablo Gilart Martín, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca, por su Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros, que estuvo acompañado por Javier Ramón Sánchez Martín, que recogía el premio para la escuela que dirige en Béjar.

Este concurso forma parte de un conjunto de iniciativas que demuestran que SMOPYC es una herramienta de primera magnitud que permite fortalecer la competitividad de las empresas, exhibir las últimas tecnologías que se desarrollan en el mercado y los proyectos e ideas más novedosos.