Palacio de Congresos de Zaragoza
Notas de prensa

Entrevista a Luis Montano, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A

28/03/2011
spanish.gif Español english.gif English
Feria
| Inicio | Expositores | Visitantes | Ediciones Anteriores | Relación Expositores | Noticias | Contacto


ENTREVISTA

Luis Montano, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A
 

Luis Montano es Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza. Entre otros cargos, es miembro del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad e imparte docencia en el CPS de Ingenieros. Es subdirector del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y coordinador de la División Estratégica de Ingeniería Ambiental del mismo. 
 
El I3A se creó en el año 2002 y, entre otros fines, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de Aragón por medio de la creación de nuevos conocimientos y su explotación en la industria. ¿Cuáles son los principales hitos y logros alcanzados hasta la fecha?

El Instituto ha conseguido desde su creación aglutinar un número considerable de investigadores, actualmente unos 300 doctores y otros 300 investigadores en formación o contratados en proyectos, que se agrupan en 28 grupos de investigación. La multidisciplinaridad del Instituto ha permitido abordar proyectos ambiciosos, difíciles de conseguir de otra manera.

Además el instituto ha conseguido captar importantes infraestructuras de investigación y presta una serie de servicios a los investigadores, como la gestión de proyectos, servicios informáticos, coordinación de actividades, organización de eventos, que son imprescindibles para la actividad investigadora. Como Instituto de Investigación, tiene como objetivo la investigación a medio y largo plazo pero también, aspecto muy importante, la transferencia de conocimiento y de los resultados de la investigación a la sociedad y al mundo empresarial e industrial. Además de participar en proyectos competitivos europeos y nacionales de financiación pública, se desarrolla un número notable de proyectos con empresas.

Desde el I3A se promueve la investigación científica y la innovación tecnológica, formando a los futuros ingenieros y científicos de alta cualificación. ¿En qué áreas de trabajo están trabajando actualmente?

Las líneas de investigación y sus ámbitos de aplicación son muy variadas dentro de la Ingeniería. Las agrupamos en Divisiones y líneas relevantes de investigación: Procesos y Reciclado, Inteligencia Ambiental, Ingeniería Biomédica, Tecnologías para la Automoción, Sistemas distribuidos e inducción. En el campo de la formación el Instituto imparte un Máster propio en Ingeniería Biomédica.

Entre otros proyectos, usted es el coordinador del grupo de robótica, percepción y tiempo real. ¿En qué consiste el RoPeRT y que logros han alcanzado en planificación de la navegación, sistemas de percepción, localización, etc.?

El Grupo de investigación del que soy responsable comenzó su andadura en torno a 1982, y desde entonces se ha convertido en un grupo potente con 55 investigadores. Sus líneas de trabajo actuales se orientan hacia la investigación en robots autónomos, en sensores y sistemas de percepción y en la utilización de técnicas informáticas para el desarrollo de sistemas que deben funcionar con unas restricciones más o menos severas de tiempo de ejecución.

Hemos desarrollado técnicas de navegación autónoma de vehículos, que les permiten moverse en entornos naturales con poca o nula intervención humana. También se trabaja en sistemas de localización y reconstrucción del entorno en el que deben navegar los robots. Varias de estas técnicas han sido adoptadas por investigadores de otros laboratorios de Robótica del mundo, y son una referencia internacional en este momento.

Esta investigación se orienta a diversos campos de aplicación, como son los robots de intervención; robots para el transporte automático de materiales; robots guías; o incluso en ingeniería biomédica con la utilización de sistemas de visión de apoyo al cirujano en operaciones quirúrgicas, o en el desarrollo de neurorobots y neuroprótesis.

MATIC y MOLDEXPO serán en 2011 las ferias referentes para todo el sector de la robótica, la automatización, así como la industria del molde y la matricería. ¿Qué representa para el mundo docente y de la investigación estos dos eventos industriales?

Estas ferias constituyen una magnífica oportunidad para la presentación de los avances tecnológicos que se están produciendo en los campos de la automatización, la robótica industrial y la robótica de servicio, dando a conocer nuevos productos y en las que los potenciales usuarios se informan e incluso pueden establecer algún tipo de relación comercial.

Para el mundo docente son de gran utilidad, ya que los alumnos que estudian las correspondientes materias ven los sistemas en funcionamiento y sus aplicaciones. Para los investigadores tiene el mismo objetivo de informarse de los últimos avances que han pasado al mercado y de obtener ideas para posibles mejoras o nuevos productos. Es una excelente oportunidad que se celebre en Zaragoza, que se ha convertido en una referencia en este tipo de Ferias.

En paralelo a la propia exhibición, se han planteado una serie de jornadas técnicas que incrementan el interés en la asistencia, y en las que se pretende transmitir tanto aspectos de ayudas públicas al lanzamiento de nuevos proyectos ambiciosos, de actividades realizadas en el ámbito nacional e internacional a través de asociaciones y plataformas tecnológicas, como aspectos técnicos de proyectos exitosos de automatización y robotización en diversas aplicaciones.

 

fondo752_bottom.gif