EXPOFIMER.2021

EXPOFIMER, la 1ª Feria Int de Mantenimiento de Energías Renovables

Durante los días 15 y 16 de diciembre, las instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza serán el escenario donde encontrar todas las novedades del sector de mantenimiento de energía renovables

14/12/2021
EXPOFIMER, la 1ª Feria Int de Mantenimiento de Energías Renovables
El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá la primera edición de la Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables, EXPOFIMER que nace con el fin de dar visibilidad y soluciones para el mantenimiento de parques de energía renovables. Para presentar este salón, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha estado acompañado por el secretario general de AEMER (Asociación de empresas de energías renovables), Alberto Ceña.

Ambos se han felicitado por la celebración de un certamen como EXPOFIMER, una herramienta importante para el sector y que aportará contenidos prácticos que contribuyan a la mejora y eficiencia de las instalaciones.

En palabras de Cuairán, el sector de las energías renovables “es muy importante en España, ya que las 70.000 instalaciones de generación de electricidad con fuentes de energía renovable suman cerca de 50.000 MW de potencia instalada” y que además esta alineado con los objetivos de la agenda 2030. EXPOFIMER es la primera feria europea donde el mantenimiento de las O&M serán los protagonistas, encontrando todas las tecnologías, servicios y soluciones ligadas a la mejora operativa de instalaciones renovables.

Este salón, va a conjugar dos partes diferenciadas como son la zona expositiva, con más de 140 marcas que ofrecerán soluciones avanzadas en el ámbito de la consultoría, logística, reparación de maquinaría, seguridad, entre otros; el área de sesiones y talleres y conferencias, donde el conocimiento, el intercambio de opinión y la experiencia del sector será la clave para ahondar en los temas que más interesan y preocupan a los profesionales.

Cuairán ha subrayado que esta feria nace con vocación de internacionalidad y que, en esta edición, pese a las barreras que hemos tenido y salvando las dificultades de visitantes internacionales, empresas de países como Portugal, Irlanda y Alemania han querido participar en esta primera edición y con total convencimiento en que el crecimiento de esta feria va a ser importante en las próximas ediciones.

En este sentido, ya hay más de dos mil visitantes acreditados, quienes van a poder disfrutar de este salón con total normalidad, ya que que se han puesto en marcha, todas las medidas de protocolo sanitarias vigentes, como la renovación del aire de las salas tres veces a la hora, distancia de seguridad, uso de mascarillas, control de accesos y aforos, etc.

Siguiendo este argumento, EXPOFIMER va a ser el lugar elegido por las principales asociaciones y empresas relacionadas con el sector para llevar a cabo sus reuniones y juntas directivas.

En palabras de Alberto Ceña, “el lanzamiento de EXPOFIMER pretende conseguir varios objetivos; recuperar las ferias con carácter industrial del sector energético con parte expositiva, recuperar el espíritu de la feria PowerExpo e intercambiar opiniones y nuevas soluciones de la parte del desarrollo renovables, la gestión de los proyecto, etc.”.

En este sentido, Ceña ha apuntado que, en esta feria, los visitantes se van a encontrar empresas de mantenimiento, de seguridad, de ciberseguridad, fabricantes de máquinas orientadas al mantenimiento o la logística, entre otras.

Siguiendo este argumento, Ceña ha hecho hincapié en la importancia de las conferencias y talleres dentro del amplio programa que tiene EXPOFIMER, donde se expondrán temas prácticos durante cada uno de los talleres, que tendrán una duración aproximada de una hora.

Otro de los temas importantes, será la formación en el sector de mantenimiento de las energías renovables, incorporando nuevas herramientas digitales, disponiendo así de profesionales preparados para el trabajo de campo.

Igualmente subraya que, además de los bloques mencionados con anterioridad, uno de los aspectos fundamentales de este salón será la seguridad de los trabajadores en los diferentes ámbitos de la industria fotovoltaica, eólica, solar o biomasa.

Según Ceña, el apoyo al autoconsumo viene dado por el precio de la electricidad y que, en base a esta situación, considera apropiado autoproducirse la electricidad. Además, apunta que, bajo su experiencia en el desarrollo de este sector, hay mucha actividad alrededor del autoconsumo, motivo por el que los proyectos tardan en concretarse, sumando otros factores como la espera de las subvenciones y las tramitaciones.

De esta manera, Ceña ha agradecido la invitación al acto de presentación de EXPOFIMER haciendo mención que, “Aragón es la CCAA que tanto en eólica, como fotovoltaica y biomasa se ha convertido en un referente a nivel internacional en cuanto al impulso de las energías renovables”.

EXPOFIMER 2021, tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre de 2021, en horario de 10:00 a 19:00 h y de 10:00 a 16:00 h respectivamente, en el Palacio de Congresos de Zaragoza (Zona expo).