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EXPOFIMER.2023

NUNCA NADA SERÁ IGUAL QUE ANTES, O QUIZÁS SÍ - PARTE 1

por Alberto Ceña, Secretario General de AEMER

16/01/2023
NUNCA NADA SERÁ IGUAL QUE ANTES, O QUIZÁS SÍ - PARTE 1
La situación del sector eólico y la estructura del mercado

Cuando la potencia eólica mundial se acerca a los 1.000 GW en todo el mundo y con una tasa de crecimiento prevista de un 3% anual, nos encontramos ante el siguiente dilema: ¿Si el mercado crece de forma continua, como es posible que todos los fabricantes pierdan dinero que solo para los tres primeros estaría en el entorno de los 4.000 millones de € en el 2021, en el entorno del 10% de su facturación? Tampoco sabemos si son todos, lo que pasa en China se queda en China, pero al menos ocurre con todas las marcas occidentales, no llamemos fabricantes porque parte de sus componentes también se fabrican en ese país asiático. En paralelo, planteo una segunda pregunta: ¿Cómo se pude salir de esta situación? Aquí el análisis es más complicado y solo me atreveré a esbozar algunas líneas en un segundo artículo.

Pues bien, el escenario de pérdidas, que dicho y hasta donde sabemos no afecta a todas las tecnologías renovables, (una vez más no sabemos lo que pasa en China con la fotovoltaica, por ejemplo) deriva de varios factores, unos intrínsecos al sector y otros externos al mismo. Los primeros los podemos agrupar en los que derivan de la demanda de aerogeneradores, que en el pasado se basó en un sistema de tarifas reguladas conocidas ex ante (las llamadas feed-in) y eso permitía que los fabricantes determinaran el precio de sus máquinas en función de las perspectivas de ingresos del productor. En esa época, cómoda para los fabricantes, se decía que era más barato comprar una máquina en España y llevarla a Alemania que comprarla directamente en este país por la diferente remuneración. Dudo que alguna vez se aplicara, pero el modelo era creíble. El único inconveniente es que en este escenario, los pedidos unitarios solían ser de pocos MWs por lo que había que acumular varios para tener una importante cartera de encargos.

La llegada de las subastas complicó la estrategia comercial, y no tanto porque ofertaran precios bajos para competir principalmente con la fotovoltaica, que también, sino porque los fabricantes veían una oportunidad de tener pedidos importantes a largo plazo si se vinculaban a promotores ganadores, por lo que se ofertaba a precios bajos, de nefastas consecuencias para su cuenta de resultados.

La diversificación de productos y el coste de las materias primas

Otro elemento intrínseco al sector ha sido la diversidad de tamaños, sobre todo en diámetro, pero también en potencia nominal, en una huida hacia delante para diferenciarse de competidores en productos que podrían considerarse “quasi commodities”, todas se parecen una vez certificadas, tanto desde el punto de vista del diseño como del cumplimiento de los códigos, y reducir el coste unitario en €/MW. Todo ello supone un sobrecoste en la cadena de producción y compromete los repuestos futuros, punto que se aborda en otro artículo. Aquí los fabricantes chinos son diferentes, sobre todo los que tienen presencia en Europa, de momento testimonial, pues se concentran en pocas plataformas para optimizar costes.

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