FIGAN 2017

FIGAN 2017 AÚNA TODA LA TECNOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO AL SECTOR GANADERO

La cita agropecuaria supera el tercer día de certamen aupada por una gran cantidad de profesionales que han apostado por la institución ferial como cuna de la innovación sectorial
30/03/2017
FIGAN 2017 AÚNA TODA LA TECNOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO AL SECTOR GANADERO
Figan 2017
La Feria Internacional de Producción Animal, FIGAN, afronta su recta final. Mañana concluye la que apunta a ser la edición más multitudinaria de una cita que, en la penúltima jornada, ha protagonizado una intensa actividad. Los pasillos de la zona expositiva se han llenado de profesionales de la industria ganadera, que se han acercado hasta Feria de Zaragoza para conocer las últimas novedades en maquinaria y tecnología del sector. Además, la calidad de las jornadas técnicas que se han desarrollado paralelamente ha provocado que la asistencia de público en la zona congresual también haya aumentado notablemente.  

El salón agropecuario ha sido el marco elegido para la celebración del XV Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que ha tenido lugar en el auditorio del recinto ferial con una notable presencia de público. La inauguración de la jornada ha servido para que el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, diese la bienvenida a los profesionales que han participado a la jornada y remarcara el apoyo que ofrece la feria ganadera al sector, “ofreciendo un escaparate ineludible donde se exponen las últimas novedades del sector y aunando todo el conocimiento de la industria agropecuaria en un mismo espacio”.

En este foro también ha intervenido el director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, que ha aprovechado el encuentro para dirigirse a los profesionales y, en el marco de esta cita, ha expuesto algunas de las peculiaridades a las que se enfrenta la industria del cereal española. Miranda ha puesto sobre la mesa algunos de los retos, y ha destacado, entre otros, el cambio de tendencias en función del incremento de población o la adecuación a las políticas internacionales. El cereal es, sin duda, un elemento imprescindible para la alimentación animal y, por ende, humana. De este modo, el responsable de Producciones y Mercados Agrarios español ha destacado el nivel productivo de España, al tiempo que es una nación importadora.
La clausura del encuentro ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha realizado un llamamiento al “realismo” en relación a la política agraria. “La inestabilidad de los mercados agrícolas -particularmente el de los cereales- y consecuentemente la volatilidad de los precios es consustancial a la propia naturaleza de estos mercados”, ha afirmado Olona añadiendo la importancia de asumirlo como reto a superar por todos los integrantes del sector.

En el programa del día también hay que reseñar las jornadas técnicas que han versado sobre la inmunoterapia para la salud animal, los retos de la ganadería del siglo XXI, la investigación en pequeños rumiantes o el autoconsumo con energía fotovoltaica y calderas de biomasa.
Además, dentro de las actividades paralelas organizadas en FIGAN 2017 ha vuelto a jugar un papel destacado el pabellón 7 de Feria de Zaragoza, donde se encuentran más de 900 cabezas de ganado. El ring de exhibición de animales vivos, en colaboración con Feagas, ha acercado a los presentes las razas bovina Retinta, caprina Malagueña, caprina Verata, ovina Ojinegra de Teruel y bovina Avileña-Negra Ibérica.
Mañana viernes 31 de marzo, último día de certamen, tendrá lugar el encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos, una actividad que fomenta la participación juvenil en la actividad agropecuaria, y que el propio consejero destacó como uno de los eventos más relevantes en el marco de un certamen que pondrá fin, al final de la jornada, a cuatro días de intensa actividad comercial. Sin duda, será un gran final para cuatro jornadas en las que el sector ha demostrado su enorme fortaleza y la importancia de la inversión en tecnología e innovación.