FIGAN 2017

FIGAN 2017, PLATAFORMA PARA LA EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD

La segunda jornada del salón agropecuario ha destacado por el inicio del programa de compradores internacionales, las múltiples jornadas técnicas, el reconocimiento de innovaciones y la gran afluencia de público

29/03/2017
FIGAN 2017, PLATAFORMA PARA LA EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD
FIGAN 2017 ha dado hoy el pistoletazo de salida a su decimotercera edición, una convocatoria dispuesta a batir todos los records de la cita ganadera. Con 929 firmas expositoras distribuidas en los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del recinto ferial aragonés, el certamen ha crecido un 5,2% en marcas y más de un 1% en superficie, lo que lo convierte en la feria ganadera más multitudinaria desde que se incorporara a la oferta de salones agroalimentarios que ofrece Feria de Zaragoza.

La inauguración oficial, encabezada por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha dado comienzo a cuatro jornadas de intensa actividad comercial en las que los visitantes podrán conocer in situ lo último en tecnología y maquinaria aplicada al sector ganadero.

En este sentido, el máximo responsable de la institución ferial ha destacado los 39 productos reconocidos como novedad técnica y avance tecnológico, todo un récord para el certamen. El esfuerzo que han realizado las empresas para hacer de FIGAN un escaparate de innovación ineludible es reflejo de que, tal y como ha explicado, “el sector ganadero y agrícola está evolucionando, lo que es muy importante para la sostenibilidad de España, Aragón y el entorno rural”.

Además, Manuel Teruel también se ha referido a FIGAN como el broche de oro que pone fin al ramillete de ferias agroalimentarias más importante de Europa, que comienza con FIMA agrícola y termina con FIGAN. La oferta de certámenes pertenecientes al sector primario de Feria de Zaragoza a lo largo de dos ejercicios se completa con SMAGUA, ENOMAQ, TECNOVID, OLEOMAQ, OLEOTEC y FRUYVER.

Por su parte, el consejero ha remarcado que, además del evidente interés comercial del salón agropecuario, “es un certamen donde se convocan y coinciden un elevado número de jornadas técnicas que aportan un instrumento fundamental para el crecimiento, la mejora y la innovación en el sector: el conocimiento”. El titular de Desarrollo Rural aragonés ha felicitado a Feria de Zaragoza por la larga tradición en la convocatoria de esta serie de ponencias, debates y exposiciones, entre las que ha destacado para esta edición el primer encuentro de jóvenes agricultores.

Así, la zona expositiva se complementa a la perfección con la extensa oferta de jornadas técnicas que tendrán lugar a lo largo de los cuatro días de certamen. La comitiva inaugural, en la que también han participado otros representantes de instituciones aragonesas, el comité organizador y empresas del sector, ha finalizado el recorrido en el pabellón 7, donde se encuentra uno de los atractivos de FIGAN 2017. La presencia de animales vivos en Feria de Zaragoza es un valor añadido que ofrece el salón agropecuario, con más de 900 cabezas de ganado de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina y cunícola.

Durante la primera jornada de certamen también se ha entregado el I Premio Excelencia FIGAN 2017, que ha recaído por unanimidad sobre Granja San Miguel. La firma zaragozana, con sede en Villareal de Huerva, ha sido premiada por la institución ferial aragonesa reconociendo así el trabajo que desarrolla la empresa ganadera en favor del sector agropecuario.

Mañana, miércoles 29 de marzo, FIGAN 2017 incrementará su actividad comercial con la llegada de los 132 delegados pertenecientes al programa de compradores internacionales. Representantes de la industria agroalimentaria venidos de 17 países participan en esta iniciativa que, a buen seguro, generará un amplio volumen de negocio e interés en las empresas expositoras.