FMZ.2020

Feria del Mueble de Zaragoza ya tiene ganadores de su Concurso de Diseño del Mueble

La cultura del diseño y la innovación han sido dos criterios subrayados por el jurado profesional de estos premios

17/12/2019
Feria del Mueble de Zaragoza ya tiene ganadores de su Concurso de Diseño del Mueble
Feria del Mueble de Zaragoza trabaja para intensificar y promover la labor de las empresas en favor del diseño. Líneas más depuradas, materiales ergonómicos y funcionales y diseños más vanguardistas constituyen el núcleo de la segunda edición del Concurso de Diseño del Mueble que ha puesto en marcha Feria de Zaragoza.

Con esta iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez con gran éxito en la pasada edición del certamen celebrada en 2018, FMZ.2020 exhibe su compromiso con el sector del mueble y la implicación de este en el diseño. La séptima convocatoria de esta cita, que llegará hasta los pabellones de Feria de Zaragoza del 21 al 24 de enero, confirma la evolución de este salón y su apuesta por la internacionalización y la innovación, con premiados que proceden de diversos puntos de la geografía española e Italia.

El jurado de estos premios ha valorado el trabajo dedicado por las empresas participantes, así como el nivel de las candidaturas presentadas en esta edición, que incentiva la cultura del diseño y supone un fuerte estímulo empresarial. Además de estos factores, los miembros del jurado han resaltado criterios relacionados con la sostenibilidad, el aspecto formal, la innovación, el diseño y los procesos de fabricación. Por ello, se han hecho entrega de los premios en categoría Oro, Plata y Broce en cada tipo de proyecto y categoría, según la puntuación recibida.

En categoría profesional, el proyecto de innovación para el descanso que ha resultado en primer lugar y ha obtenido el oro ha sido para el colchón ECOLIFE, de la empresa TOENDE, S.L., con sede en Sant Jaume dels Domenys (Tarragona). Se trata de un innovador colchón de aspecto muy cuidado, respetuoso con el medio ambiente y sostenible, ya que es fabricado con tejidos 100% reciclados, con la mayor parte de la energía procedente de energías renovables, y con 0% de consumo de agua, productos químicos y emisiones CO2.

En esta misma categoría, la plata ha sido para la candidatura presentada por la empresa PRODUCTOS KOL, S.L. - MASH, con sede en Sangüesa (Navarra), por la almohada y edredón de la gama de productos Ocean Protect. Fabricados a partir del reciclaje de plástico recogido por Plastic Bank, para evitar el flujo de residuos plásticos a los océanos. Gracias a ello, cuentan con la Etiqueta Ecológica Europea y el sello GRS (Global Recycled Standard®).

El edredón Ocean Protect garantiza un nivel de térmico y confort muy elevado durante toda la noche, evitando cambios de temperatura e incómodos despertares. Por su lado, la almohada Ocean Protect, aporta una de firmeza media y continúa garantizando el nivel de acogida y confort durante el sueño.

En categoría bronce, el premio recae en NATURALIA BY POLIGÓN S.L., de Ugena (Toledo), por el colchón PRELUDE, un colchón que evoca tiempos de artesanos en el que todo el producto se genera con las propias manos y aporta un minucioso cuidado por el detalle. Para lograrlo, se han seleccionado materiales ecológicos y sostenibles que conforman un complemento perfecto para el descanso. Además, emplea bloques de muelles embolsados en sacos textiles, resultando un colchón firme y duradero.

En la categoría Proyecto Mobiliario Innovador, la candidatura que ha obtenido mayor puntuación y ha resultado ser la ganadora única en esta categoría con el premio FMZ.2020 Oro ha sido para la empresa NOCTIS, S.p.A., ubicada en la ciudad italiana de Pergola (Pesaro-Urbino), por la cama HUG. El modelo presenta hasta seis versiones distintas, lo que da lugar a configuraciones variadas y específicas para cada usuario mediante un sistema innovador de SecretBox (arcón) y mesita de noche en el cabecero que puede incorporar luz led y un cargador de inducción para el Smartphone.

La estructura le aporta un aspecto aéreo, sin prescindir de la capacidad de almacenaje. En definitiva, un producto práctico pensado para las viviendas actuales, que facilita su uso.

Por último, en categoría estudiantes, el premio al Proyecto Mobiliario Innovador ha recaído en Tatiana López Toaso, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Aragón –ESDA–, por su proyecto “HYGGE”, una línea de mobiliario de oficina, especialmente diseñada para espacios de coworking, dado su fácil transporte, montaje y desmontaje. Con una combinación de estilos entre industrial y minimalista, destaca su estructura de acero negro sobre cajones de madera de abedul, que le confieren durabilidad y calidad.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por la directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Luisa Pellegero Usón, el decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Pedro Joaquín Navarro Trallero, el profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza, Ignacio López Forniés, y el presidente del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Aragón, Félix Bernal Juan. La entrega de estos galardones se llevará a cabo en el marco de la inauguración de FMZ.2020, el próximo 21 de enero.