Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería

Innovación, tecnología y negocio, ejes principales de SMOPYC 2017

El transcurso de la segunda jornada ha destacado por la combinación de la actividad comercial con la calidad de las jornadas técnicas que han tenido lugar paralelamente
26/04/2017
Innovación, tecnología y negocio,  ejes principales de SMOPYC 2017
Intensa actividad comercial y público en la segunda jornada de SMOPYC 2017
SMOPYC 2017 continúa su marcha y lo hace combinando el desarrollo de la actividad comercial en los pabellones de Feria de Zaragoza, con la celebración de varias jornadas y congresos que reúnen todo el conocimiento del sector. De este modo, tal y como ha señalado en la inauguración de una de ellas el director de la institución ferial aragonesa, Rogelio Cuairán, el salón de obra pública y construcción “conjuga los ejes de desarrollo de cualquier sector: la innovación, la tecnología y el conocimiento”.

En este sentido, el congreso de Gestión de Pavimentos ha escogido SMOPYC 2017 para celebrar su primera edición y tratar los temas más acuciantes en cuestión vial. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, presente en la inauguración del mismo, ha resaltado que “la gestión de pavimentos es un elemento que influye de forma decisiva en la calidad, seguridad y la movilidad por parte de la ciudadanía”.

De este modo, ha afirmado que se debe contemplar la movilidad como “un derecho equiparable a otros universalmente admitidos, como la sanidad o la educación”, asegurando que “las infraestructuras de transporte desempeñan un papel determinante en la vertebración del territorio, la cohesión social y el desarrollo económico del territorio”. Soro también ha subrayado que no hay “mejor marco” que SMOPYC para la celebración de un evento como este congreso.

Ante esta situación, Soro ha querido señalar que en los presupuestos generales de Aragón, que “previsiblemente se aprobarán el próximo 10 de mayo”, se retomarán las inversiones en carretera y espera que estos supongan “un punto de inflexión para el sector”. Del mismo modo se ha expresado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que ha reclamado un esfuerzo por parte del Estado y las Autonomías para que la inversión en obra pública y construcción abandone el estado actual de stand by.

El elenco de personalidades, además de Teruel y Soro, se ha completado con la presencia del presidente de la Asociación Española de Carretera, Juan Francisco Lazcano, quien ha resaltado el “momento dulce” que viven los pavimentos en el campo de la innovación, emergiendo “soluciones novedosas que se dirigen al proceso de desarrollo de materiales constructivos y a su fabricación”.

En el programa de hoy también ha destacado la sesión sobre retos y soluciones aplicables a la industria, como la instrucción en normativa técnica en Estados Unidos, que ha llevado a cabo ANMOPYC y otra vinculada con los retos de la Oleohidraúlica (AIFTOP). Las nuevas herramientas en el sector, que ha corrido a cargo de PEMP, así como la jornada de prevención y actuación ante robos de maquinaria, de ASEAMAC, han protagonizado la agenda de la segunda jornada de SMOPYC.

Mientras tanto, la actividad comercial ha cobrado especial protagonismo con la llegada, además de otros muchos visitantes profesionales, de un grupo de compradores internacionales procedentes de Marruecos. Mediante un acuerdo con la Cámara Española de Comercio en Casablanca, una serie de delegados de este país ha llegado hasta Feria de Zaragoza para tratar de acercar vínculos con las empresas expositoras en esta 17º edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

Las 870 firmas apuestan por la innovación y la exhibición de las últimas novedades en maquinaria y tecnología. Buena prueba de ello es que, durante la jornada vespertina, se han repartido los diplomas a las 13 marcas distinguidas con el reconocimiento de novedad técnica, cuyos productos han destacado en tres categorías: “desarrollos de maquinaria”, “equipamiento, componentes y medios auxiliares” y “servicios de aplicación a la actividad constructora”.

En la agenda de mañana tendrá lugar la segunda jornada del Congreso de Gestión de Pavimentos en Redes Autonómicas y Provinciales, en el Auditorio del Centro de Congresos. Así, sesiones y foros como el de Anapat sobre el alquiler de maquinaria o la contratación en construcción y la nueva ley de contratos del sector público coparán, entre otras actividades, el programa del jueves, 27 de abril. Por su parte, la marca Gam ‘se descolgará’ en SMOPYC gracias a un espectáculo de acrobacias y máquinas de construcción.