SMAGUA 2019

Zaragoza, capital de la Gobernanza del agua

Tras en éxito de la 11ª Reunión de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE, el escenario de debate se ha trasladado a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro

14/11/2018
Zaragoza, capital de la Gobernanza del agua
El encuentro mundial del agua, celebrado durante los días 11 y 12 de noviembre, en Zaragoza cierra sus puertas con una excelente evaluación.

Durante estas dos jornadas, el Palacio de Congresos de la capital aragonesa ha reunido a un centenar de expertos de todo el mundo para debatir sobre uno de los temas principales para la sociedad: la gobernanza del agua.

En este encuentro se han puesto de manifiesto la situación actual en cuanto a la regulación de este bien esencial por parte de las administraciones, así como el planteamiento de retos futuros para la mejora de su gestión.

Como broche final a este foro de primer nivel internacional, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha organizado en el día de hoy un seminario sobre Gobernanza del Agua en relación con la Iniciativa de la OCDE.

El encuentro ha tenido lugar en su sede y ha recibido la visita de cuarenta personalidades relacionadas con el sector del agua español y con la gestión de los recursos hídricos a nivel de cuenca hidrográfica, para dar a conocer y debatir el contenido de esta Iniciativa (proceso desarrollado, Principios de Gobernanza, Sistema de Indicadores, experiencias piloto, próximas actuaciones, etc.).

En este sentido, ha destacado la intervención de la asesora del secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, Josefina Maestu, quien ha presentado la iniciativa del libro verde de la Gobernanza del Agua en España, cuyo fin reside en radiografiar la utilización de este recurso.

Asimismo, en la jornada también se ha analizado la Iniciativa de Gobernanza de la OCDE en relación con los Objetivos ONU de Desarrollo Sostenible (ODS), y el cambio climático, así como algunos casos de éxito en Gobernanza.

La celebración de esta actividad paralela a la reunión anual de la OCDE, en declaraciones de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha sido una gran oportunidad para reunir a grandes expertos del segmento del agua de todo el mundo para compartir conocimientos e impresiones generadas en las dos jornadas anteriores y poder aplicarlas al caso español.

Este seminario ha contado con la colaboración de SMAGUA 2019, que apoya a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la que trabaja estrechamente, para impulsar la divulgación de conocimientos y mejoras en la gestión del agua en nuestro país.