Proyectos: GM, a la vanguardia en automatización industrial En 1982 abre GM su planta de montaje en Zaragoza. Desde entonces, la planta ha producido más de 10 millones de unidades y más de 3 millones de componentes. Una factoría que ha contribuido a colocar a España como tercer país productor de vehículos en Europa. Para alcanzar las más altas cotas de eficacia y productividad, GM dispone de varios sistemas para supervisión y control de procesos automáticos: - GEPICS: Sistema para la fabricación bajo pedido, distribuyendo los tipos a los autómatas de línea - PMC: Monitorización y Control de los procesos, indicando producción y averías - Andon Material: distribución del material productivo en el tiempo y la cantidad necesaria - Andon Calidad: detección de fallos en la estación donde se produce, sin dejar pasarlo - C-more: identificación de los cuellos de botella de la producción - UDC: guardado y comparación de las copias de seguridad GM España cuenta con un altísimo nivel de automatización, con 1.550 robots, 1.300 controles de soldadura, 620 autómatas programables, etc. Los procesos automatizados de producción a través del flujo en las plantas productivas es el siguiente: - Planta I (Prensas) En esta nave se lleva a cabo el proceso de estampación de las piezas metálicas que componen cada carrocería del vehículo. - Planta I: Carrocerías Apartir de las piezas estampadas en la nave de prensas, se procede a ensamblar, los distintos subconjuntos, que a su vez forman los conjuntos terminados que se unen en los de los diferentes modelos fabricados en la Planta (Corsa, Meriva y Combo). - Planta II: Pintura El proceso de pintado de la carrocería en GM Zaragoza consta de las siguientes fases: fosfatación (por aspersión) cataforesis (por inmersión), imprimación (electrostática), hornos (polimerización), pintura (aplicación robotizada), capa de metalizado (opcional) y laca. - Planta III: Acabado Final En la planta de acabado final se viste la carrocería con todos sus componentes, ya sean en la parte interior (habitáculo y maletero) como la parte exterior (powertrain incluido). En esta planta de ensamblaje, se han implementado las instalaciones automáticas para favorecer la buena ergonomía (eliminando operaciones con malas posturas) o donde se precisa garantizar la repetitibilidad y precisión. Por ejemplo, se dispone de la Ergo-Chair para poder montar el interior del vehículo en un asiento sincronizado con la velocidad de la cadena. Una red de transportadores cubre todas las plantas para el tránsito de carrocerías, además, existe un nivel superior para la circulación de los subconjuntos independientemente de las carrocerías. Por otra parte, hay pulmones de carrocerías o desacopladores entre plantas, cuya gestión de entrada y salida es totalmente automatizada según los criterios de creación de lotes. |