ENOMAQ 2019

ENOMAQ analiza su edición más exitosa desde La Rioja

El Comité organizador del certamen de Feria de Zaragoza celebró ayer su última reunión en la Tonelería Magreñán de Alfaro, en la que se ha hecho balance de una edición sobresaliente, con más de 1.200 firmas participantes y 28.000 visitantes

22/05/2019
ENOMAQ analiza su edición más exitosa desde La Rioja
La Rioja, tierra de vinos y segunda región española mayormente representada en el 22º Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado –ENOMAQ 2019– ha sido el escenario elegido para la celebración del Comité de cierre del certamen, en concreto, la reunión se ha desarrollado en la Tonelería Magreñán, en Alfaro.

ENOMAQ 2019 cerró el pasado 1 de marzo su edición más grande y exitosa, creciendo en el número de marcas –1.286 firmas de 32 países– y en superficie expositiva, alcanzado los 56.580 metros cuadrados, un 15 por ciento más que la edición de 2017.

De acuerdo con estos resultados positivos, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien asistió a la cita de ayer, felicitó por “la profesionalidad que han venido demostrado en la organización de la feria” y demostró el apoyo continuo por parte del Ejecutivo aragonés hacia el salón vitivinícola.

La reunión también contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Iñigo Nagore, quien destacó “la alta participación riojana en ENOMAQ, como feria de referencia, que congrega toda la tecnología del sector vitivinícola”, así como la labor fundamental y el compromiso de Feria de Zaragoza con la industria agraria en general.

Por otro lado, el director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, resaltó el crecimiento del número de asistentes y su implicación en el certamen: “el visitante de ENOMAQ participa cada vez más en las actividades organizadas en paralelo y destaca por su elevado nivel profesional”.

Asimismo, López destacó, de los datos obtenidos por las encuestas sobre el certamen, la elevada satisfacción –de entre un 70 y 80 por ciento– por parte de los expositores que consideraron ENOMAQ como una herramienta útil para sus negocios y la valoración positiva de la celebración en paralelo de E-BEER, destinado a la maquinaria y equipos para el sector cervecero.

En este sentido, el 76 por ciento de las marcan afirman volver a exponer en 2021 gracias al buen balance de su participación.

Por último, también se destacó la variedad y calidad de temas durante las jornadas técnicas, que del 26 de febrero al 1 de marzo, concentraron a más de 2.700 asistentes, así como la celebración de nuevos premios para incentivar la actividad de las empresas del sector y la organización del Concurso de vinos Vinespaña en el recinto ferial zaragozano.

En definitiva, estos datos ponen de manifiesto la importancia de Feria de Zaragoza que, cada dos años, se convierte en el núcleo tecnológico del mercado agroalimentario e industrial con grandes cifras. Tecnología, innovación y desarrollo se unen en un certamen que apuesta por el futuro, la digitalización y la profesionalización. La próxima cita: ENOMAQ 2021.