Palacio de Congresos de Zaragoza
FIGAN 2021

El salto tecnológico del sector agroganadero, protagonista en FIGAN 2021

La segunda jornada de FIGAN ha contado con un gran volumen de público visitante y una elevada asistencia a las jornadas técnicas

22/09/2021
El salto tecnológico del sector agroganadero, protagonista en FIGAN 2021
Tal y como apuntó ayer el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el sector primario ha protagonizado un importante salto tecnológico, un aspecto que es altamente perceptible en los cuatro pabellones que conforman FIGAN. La tecnología más puntera al servicio del sector agroganadero está presente a lo largo de los más de 72.000 metros cuadrados de exposición, gracias a un esfuerzo de las empresas por mejorar la calidad de vida de los profesionales, incrementar el bienestar animal, hacer una producción más sostenible y eficiente y valorizar la labor que se lleva a cabo desde el campo a la mesa.

Uno de estos aspectos se ve reflejado en las novedades técnicas, que este año ha distinguido hasta 37 productos, equipos y proyectos y que supone un espaldarazo a las empresas y sus esfuerzos por perpetrar la I+D+i entre sus ejes prioritarios.

En la jornada de hoy, la segunda, cabe destacar la presencia de numerosos profesionales visitando la feria, procedentes muchos de ellos de países extranjeros. FIGAN ha levantado una gran expectación, puesto que se trata de una de las primeras citas presenciales relacionadas con la industria agropecuaria en Europa. La zona expositiva del pabellón 7 –ocupada por empresas, asociaciones y la zona de animales vivos con más de 750 cabezas de ganado- ha sido uno de los lugares más concurridos a lo largo del día con todas las actividades programadas por Feagas y en las que destaca el programa Todos en FIGAN.

En la zona congresual se han tratado asuntos de interés para el sector. En este sentido, entre los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales, desde Asoprovac, Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, creen que es fundamental contar con el apoyo de la sociedad con el fin de trasladar el mensaje a los consumidores acerca de la importancia de toda la red cárnica. Así, desde esta institución han apuntado hacia la digitalización y la capacidad de resiliencia que siempre, pero especialmente los últimos meses, ha mostrado el sector. Se trata, han afirmado, de una producción mucho más controlada, basada en criterios de sostenibilidad y eficiencia y que sirva para destacar el trabajo de las personas y empresas de la industria cárnica.

También en el marco de FIGAN se ha presentado la cadena ganadero-cárnica, que representa la unión de las diferentes interprofesionales del sector con el fin de mostrar dos grandes líneas de actuación: unidad y compromiso. El director de Provacuno (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España), Javier López, actúa como portavoz de este colectivo que ha puesto su empeño en conseguir un mayor reconocimiento al papel de todos los agentes que participan en el proceso que va desde la cría de los animales hasta que el producto llega la mesa.

En este sentido, López ha subrayado que esa cadena representa a un sector esencial para el país, con un alto valor económico, puesto que la ganadería aporta 15.172,6 millones de euros a la producción agraria y la industria cárnica factura 26.822 millones de euros, además de generar dos millones de empleos.

Se trata, además, de un elemento “fundamental para vertebrar el territorio”, dado que la cadena de carne es un “eje fundamental” para impulsar la actividad en la España despoblada y una “palanca imprescindible para su recuperación”. Por tanto, la unión de las seis interprofesionales supone un compromiso con España, tanto desde el punto de vista de la recuperación económica como por el apoyo a los municipios y la vertiente rural mediante iniciativas que potencian la vida de los pueblos. A ello hay que sumar los esfuerzos invertidos por la cadena en sostenibilidad de los procesos alimentarios y en calidad medioambiental.

También a lo largo de la jornada, en el Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, ha tenido lugar la celebración de la sesión semanal de la lonja de carne, en la que, tanto de manera presencial como virtual, se han debatido acerca de los precios para los próximos días tanto para hembra, macho y pinta. En este acto se ha puesto de manifiesto la “no abundancia” en la cantidad de ganado, al tiempo que, los intervinientes, han subrayado el elevado coste de los alimentos que tienen que afrontar para dar de comer a los animales.

Con más de cuarenta actos y jornadas, el programa técnico de FIGAN se caracteriza por su apuesta por la divulgación y el conocimiento como respuesta a las necesidades del sector. Así, en la sesión vespertina ha sido el turno del sector porcino, con varios actos relacionados con la gestión de purines o la entrega de premios i+Porc a los estudiantes de FP Dual especializada en porcino, organizado por el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino.

Mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita el certamen. Está previsto que recorra los pabellones de FIGAN y que realice declaraciones a los medios de comunicación en el stand del Ministerio, situado en el pabellón 6 de Feria de Zaragoza.