SMAGUA 2017

SMAGUA 2017, PROGRESO Y DESARROLLO HÍDRICO EN UN CERTAMEN DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La primera jornada del salón del agua y del riego, en la que se ha expuesto lo último en tecnología del sector, ha confirmado su potencial y da paso a tres días de intensa actividad comercial
07/03/2017
SMAGUA 2017, PROGRESO Y DESARROLLO HÍDRICO EN UN CERTAMEN DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Primera jornada Smagua 2017
Feria de Zaragoza ha subido el telón esta mañana de la vigesimotercera edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA 2017, y, con ello, ha dado inicio, tal y como expresaba el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a uno de los certámenes “más importantes del mundo en materia de nuevas tecnologías aplicadas al uso eficiente del agua”. En el acto de inauguración, Lambán ha destacado la importancia capital del agua como recurso natural que determina la personalidad política, cultural y económica de Aragón, destacando la aportación de la cita hídrica y deseando que “como en ediciones anteriores, sea un éxito incontestable”.

En la misma línea se ha movido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien se ha referido a SMAGUA, “por las marcas presentes y los países representados en él”, como un salón “consolidado y de clara proyección internacional”. Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, ha hecho hincapié en la importancia del certamen celebrado en la institución ferial aragonesa para “demostrar lo avanzando que está Aragón en relación con la gestión del agua en todos sus ámbitos”.

Para la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, María García, “La política del agua ha sido y es uno de los intereses fundamentales prioritarios” para los gobiernos. SMAGUA representa, según ha explicado, un certamen en el que cada vez hay más oportunidades de negocio, mayor número de expositores, sobre todo de fuera de España, con más visitantes y que, cada vez se cierran más negocios. “El sector del agua en España es un referente internacional”, ha concluido.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado el poderío internacional de la feria, siendo el único salón hídrico de la península ibérica certificado como tal por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España. Asimismo, ha hecho mención del cambio de anualidad de la cita, trasladada a los años impares para aportar mayores posibilidades de crecimiento al mercado nacional e internacional. De este modo, SMAGUA habrá reunido, en menos de doce meses, más de 55.000 visitantes profesionales y más de 1.200 firmas expositoras.

La comitiva de inauguración, en la que han estado representadas las principales instituciones y organismos de Aragón, ha recorrido los pabellones 3 y 4 del recinto ferial comprobando in situ el escaparate tecnológico expuesto por las 213 marcas nacionales y las 333 extranjeras.

También ha dado comienzo el programa de jornadas técnicas programado para esta edición, las cuales, según explicaba el director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, “son el complemento ideal a la zona expositiva, concentrando todo el conocimiento del sector en un mismo punto”. El Instituto Aragonés del Agua ha versado sobre el futuro de los servicios públicos del agua en Aragón y ATEGRUS, sobre la gestión de lodos de depuradora y su valorización energética. Por su parte, AERYD ha desarrollado una serie de ponencias hablando de la experiencia española en la modernización del regadío, asignatura en la que España comparte matrícula de honor con otro de los países presentes en SMAGUA, Israel.

En el ecuador de la jornada, se han entregado dos de los premios que se celebran por primera vez en el salón del agua y del riego. El medio de comunicación técnico, AguasResiduales.Info, ha entregado un galardón a tres profesionales del sector que se encuentran al final de su carrera, mientras que también se ha otorgado en el día de hoy el I Premio Obra Hídrica, organizado por Feria de Zaragoza, que ha reconocido a las mejores marcas en captación y transporte de agua, abastecimiento y saneamiento, y actuaciones hídricas en entorno urbano.

Así, la presa de Siles en el río Guadalimar (Jaén) -con la contrata de Sacyr- ha resultado la vencedora en la categoría de Grandes Obras Hidráulicas de captación y transporte. Se trata de una presa de materiales sueltos heterogénea, cuya posición es clave en lo relativo a la seguridad estructural y el aprovechamiento de materiales del entorno. El objetivo de esta infraestructura es satisfacer las necesidades de agua de las localidades vecinas y ofrecer seguridad frente a las avenidas. Además, el Canal Bajo de los Payuelos- Fase II del Canal Principal, de León, ha obtenido un accésit al igual que la Presa de Alcollarín, situada en Cáceres.

En la categoría Abastecimiento y Saneamiento, el galardón ha sido para el proyecto de Adecuación y Mejora de la Erar Viveros de la Vila, de la UTE Dragados Drace, llevado a cabo en Madrid y que supone la primera filtración textil en Europa con filtros longitudinales romboidales y con limpieza con puentes de traslación. En este caso, la UTE Edar Tomelloso (Ciudad Real) ha obtenido un accésit por la estación depuradora que incorpora las últimas tecnologías en regeneración de aguas residuales.

En relación con las Actuaciones Hídricas en el entorno urbano, la Obra Hídrica en el sector Ca N´Alemany, en Viladecans (Barcelona) ha sido distinguida con el máximo reconocimiento, en el que se ha destacado la sostenibilidad ambiental de todas las actuaciones ejecutadas en relación al ciclo del agua abordado de forma integral y con visión sistemática.

En esta categoría, se han otorgado dos accésit. Uno, a la Restauración del Norial en Velilla de Ebro (Zaragoza), mientras que el segundo ha sido para el Colector Carrús Este, en Elche (Alicante). Las ocho obras premiadas muestran la capacidad de SMAGUA como escaparate de difusión y el total respaldo del segmento hidráulico en España.

Mañana miércoles, segunda jornada de SMAGUA 2017, la actividad comercial iniciada hoy se verá incrementada con la llegada de los participantes en el programa de compradores internacionales. Cerca de 50 delegados de doce países llegarán a Feria de Zaragoza en busca de las últimas novedades del sector y representan una oportunidad ineludible para la estrategia de internacionalización de las empresas.

AGENDA MIÉRCOLES, 8 DE MARZO

 Miércoles, 8 de marzo
 9.30 - 10.00
Pabellón 4
 Recepción de compradores internacionales y recorrido por los pabellones.
 10.30 - 13.00
Sala 3
 Presente y futuro en la ingeniería del agua desde la Universidad. Club del Agua de Zaragoza.
 10.00 - 14.00
Sala 4
 Abastecimiento urbano. En busca de la red de agua ideal. TECNOAQUA.
 11.30
Presidencia
 Firma del convenio con Expoagua Perú
 12.00 - 18.00
Sala 2
 Encuentros bilaterales entre clusters de agua y energía. Presentación del proyecto “Energy in Water”. ZINNAE.
 12.00 - 13.30
Sala 1
 Ingeniería, innovación y tecnología: Nuevos desarrollos en infraestructuras de agua. TECNIBERIA.
 14.45 - 18.30
Sala 3
 Buenas prácticas y sostenibilidad en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en las Smarts Cities: La ciudad invisible bajo nuestros pies. IbSTT.
 16.00 - 18.55
Sala 4
 ¿Qué es necesario modificar en la Directiva Marco del Agua? ADECAGUA.