Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería

870 firmas de 29 países confirman el paso adelante dado por el certamen

El Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería ocupará, del 25 al 29 de abril, más de 65.000 metros cuadrados
21/04/2017
870 firmas de 29 países confirman el paso adelante dado por el certamen
Los pabellones 3, 4, 5, 6, 8 y 9 se llenarán de máquinas relacionadas con la obra pública y la construcción
El Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC) regresa a Feria de Zaragoza y, en esta edición de 2017, lo hace con 870 firmas expositoras de 29 países procedentes de los cinco continentes.

La cita, que tendrá lugar en el recinto ferial de la capital aragonesa del 25 al 29 de abril, es el salón de referencia del sector en la península Ibérica, sur de Europa y norte de África y que para esta convocatoria ha crecido en todos sus parámetros.

Esta decimoséptima edición de SMOPYC ha sido calificada por el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, en una conferencia de prensa con medios de comunicación, como un "punto de inflexión", después de que, según ha explicado Teruel, el sector experimentara una gran caída tras 2008, año en el que SMOPYC fue la segunda feria más importante y grande del mundo.

A la espera de que se reactive la inversión en un sector que “sigue aletargado" y tras unos años en los que las partidas destinadas a la construcción y las obras públicas han sido "mínimas", el presidente de Feria de Zaragoza ha hecho hincapié en el esfuerzo por hacer la feria "más internacional”, al tiempo que se convierte en “acíclica a la economía española".

De hecho, según ha explicado Manuel Teruel, la feria trienal experimenta un crecimiento del 21 % con respecto a la anterior del 2014 con respecto al número de marcas participantes. En este sentido, el máximo responsable de la entidad ha hecho énfasis en el número de firmas extranjeras, 488, frente a 382 españolas, de las cuales 59 son aragonesas.

En total, SMOPYC contará con 65.330 metros cuadrados de área de exposición repartidos en seis pabellones que se completan con un área exterior donde los profesionales del sector podrán comprobar el funcionamiento de la maquinaria.

En el marco del salón se desarrollarán diversas jornadas técnicas que tratarán retos en el sector como la oleohidráulica, la prevención ante robos de maquinaria, la gestión de pavimentos y el camino hacia una industria 4.0, así como los premios a la novedad técnica y a la equipación.

El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha explicado una de las novedades que se presentan en el salón, como es la exposición de trabajos finalizados o en curso de empresas españolas que han llevado a cabo grandes obras en países extranjeros como Chile, Brasil o Noruega.

Así, el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha destacado la importante presencia internacional entre los visitantes, de los que ha subrayado que muchos proceden de países como América Latina, con Brasil y Colombia a la cabeza, y del arco del Mediterráneo, aunque también se contará con la presencia de profesionales llegados desde países como China, Corea del Sur, Australia, República de Sudáfrica y Turquía.

La feria abarca áreas vinculadas con el sector relativas al movimiento de tierras y carreteras, la elevación y manutención, áridos y hormigón, equipos auxiliares para la construcción, componentes, repuestos, accesorios y servicios, vehículos industriales y transporte y otros sectores como la perforación o la minería.

Entre ellos, el director de SMOPYC, Luis Fueyo, ha señalado la reactivación que se está produciendo en las áreas de áridos y de hormigón y de la construcción.

El Salón de Maquinaria SMOPYC servirá para poner el broche a un primer cuatrimestre, en el que Feria de Zaragoza ha contado con más de 2.700 expositores y por cuyas instalaciones han pasado más de 120.000 visitantes en eventos como ENOMAQ, TECNOVID, OLEOMAQ, OLEOTEC, SMAGUA y FIGAN.