Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería

SMOPYC 2017, epicentro del debate y el cocimiento sectorial

El salón de obra pública y construcción, que cierra sus puertas mañana a las 17.00 horas, pone de manifiesto las buenas intenciones de negocio entre expositores y el visitante profesional

28/04/2017
SMOPYC 2017, epicentro del debate y el cocimiento sectorial
A falta de un día para que finalice la denominada edición de la transición, SMOPYC 2017 ha protagonizado una jornada de intensa actividad e importantes contactos comerciales. Un gran número de visitantes, que han destacado por su elevada profesionalidad y el interés mostrado en los productos expuestos, han llenado los más de 65.000 metros cuadrados de exposición a los que se suma la zona de demostración.

Así, uno de los principales atractivos de SMOPYC 2017, el área exterior, ha tenido un papel importante en las cuatro jornadas del certamen. La gran afluencia de público, unido al buen clima que ha acompañado el día de hoy, ha propiciado el disfrute de la maquinaria expuesta fuera de los pabellones, que destaca por la magnitud y la innovación de los equipos. Así, en esta zona, las empresas aprovechan la oportunidad del espacio abierto para mostrar el gran potencial de sus productos y máquinas con exhibiciones y puestas a punto de las mismas.

El arte y las creaciones artesanales también están presentes en el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. Así, en el pabellón 5 de Feria de Zaragoza cuenta, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), con una serie de piezas realizadas plenamente con materiales reciclados, todos ellos vinculados con la construcción y las obras. Así, elementos como el hierro, los ladrillos, el cemento, el mortero o la ferralla, entre otros residuos, componen esta original muestra expositiva.

Además de dar a conocer esta singular galería de propuestas de material reciclado, la RCD ha escogido el marco de SMOPYC 2017 para lanzar algunas recomendaciones sobre sobre la buena praxis en el tratamiento de estos residuos provenientes de la obra civil. Entre otras, según aboga esta entidad, destaca la importancia de exigir a los ayuntamientos el cumplimiento del Real Decreto 105/2008 vinculado con los residuos generados por las obras o el aumento del precio de vertido como fomento del reciclaje. También trabajan en pro de favorecer acuerdos sectoriales que contribuyan a comercializar áridos utilizados.

El pabellón 9 del recinto ferial aragonés alberga también la exposición de grandes obras de construcción, en la que SMOPYC, en colaboración con SEOPAN, muestra una selección de las infraestructuras que desarrollan algunas de las empresas más relevantes que forman parte de esta asociación. Se trata de una muestra fotográfica de carácter internacional en la que, mediante paneles, se dan a conocer los proyectos que estás compañías llevan a cabo en todo el mundo, ya que el 86% de la actividad que desarrollan de las firmas españolas en este sector se lleva a cabo fuera de nuestras fronteras.

De este modo, la exposición se compone de collages informativos que dan a conocer detalles de las obras más importantes que se han ejecutado en los últimos meses. Entre ellas, se encuentran proyectos como The Follo Line (túneles), en Noruega; el Puerto de Açu, en Brasil; el corredor norte-sur de Armenia; o el hospital El Carmen, que se encuentra localizado en Maipú, Chile.

JORNADAS Y ACTIVIDADES
La agenda de la penúltima jornada de SMOPYC 2017 también ha destacado por ser el escenario para el debate sectorial. El centro de congresos del recinto ferial ha acogido varias jornadas técnicas que han contribuido a complementar la actividad en la zona expositiva.
La investigación y la innovación, campo importante para cerrar el círculo de conocimiento y tecnología, ha tenido su espacio en Feria de Zaragoza de la mano de asociaciones como ANAPAT en la que se ahondado en asuntos como los seguros aplicables a las plataformas elevadoras móviles o la jornada organizada por la Federación de Gremios, que ha puesto sobre la mesa el tema de los pagos y los plazos, así como las actuaciones en morosidad relacionadas al sector de la construcción.

Así, SMOPYC 2017 camina con paso firme para afrontar su última jornada (cierra sus puertas mañana, a las 17.00 horas) y poner el broche de oro a una edición muy esperada para el sector y que, a tenor de las sensaciones de visitantes y expositores, será la del verdadero despegue para el mercado español.