Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería

SMOPYC 2017 supera sus expectativas pasado el ecuador del certamen

La tercera jornada del salón de obra pública y construcción deja un gran sabor de boca por la gran afluencia de público y la presencia de importantes firmas comerciales a nivel internacional
27/04/2017
SMOPYC 2017 supera sus expectativas pasado el ecuador del certamen
El visitante profesional ha respondido de manera unánime a la llamada de SMOPYC 2017
SMOPYC 2017 supera el ecuador del certamen y trasmite buenas vibraciones a la industria de la obra pública y la construcción. Tal y como ha afirmado en la jornada de hoy el director de su comité organizador, Stoian Markov, “el certamen está siendo un éxito y superando sus expectativas”, en buena parte gracias a la presencia de empresas con gran peso en el sector a nivel internacional.

A tenor de las cifras que presenta el certamen, con un crecimiento exponencial en expositores y una gran afluencia de visitantes, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha señalado que la impresión es que “al fin vemos sonreír al sector”. Además, ha subrayado Cuairán, “la vitalidad de la feria es el reflejo del alma del sector”, lo que indica que la evolución de SMOPYC se traduce en buenas noticias para la industria de la obra pública y la construcción.

El visitante profesional ha respondido de manera unánime a la llamada de Feria de Zaragoza, donde destaca la innovación y la tecnología, reclamo indiscutible para todo aquel que desee conocer las últimas novedades en el sector. Así, los pabellones 3, 4, 5, 6, 8 y 9 de la institución ferial aragonesa han respirado en el día de hoy un gran ambiente comercial.

Del mismo modo, la fuerte presencia internacional contribuye a la estrategia comercial de las 870 firmas presentes en SMOPYC 2017, decimoséptima edición del certamen que se consolida como un escaparate ineludible para mostrar todo el potencial de los productos que presentan los expositores.

SMOPYC habla muchos idiomas, ya que en su seno están presentes 29 países de los cinco continentes. En este sentido, para las marcas nacionales, la cita con el mercado de la obra pública y la construcción representa la oportunidad para estrechar lazos con el sur de Europa y el norte de África, dos de los segmentos demográficos que, junto a otras áreas de influencia, tienen al certamen aragonés como referencia ferial.

El Salón Internacional de Maquinaria de Obra Pública, Construcción y Minería también ha reservado hoy un espacio para el debate y la puesta en común de nuevas ideas. SMOPYC concentra todo el talento del sector en las jornadas técnicas que se desarrollan paralelamente a la actividad expositiva. La Asociación Española de Carretera ha continuado, por segundo día consecutivo, con la celebración del Congreso de Gestión de Pavimentos, donde se han tratado temas como la normativa específica en redes autonómicas y diputaciones o la innovación y la sostenibilidad aplicadas a la carretera.

Otras sesiones enmarcadas en SMOPYC 2017 han sido la presentación del funcionamiento de un software de cálculo de costes de alquiler de maquinaria (ANAPAT), un foro de demolición (AEDED), una jornada sobre contratación en construcción y nueva ley de contratos del sector público (Gremios) y una sesión que ha analizado la gestión de la trazabilidad en un tema tan importante como son los explosivos con fines civiles, que ha estado organizado por la Asociación de Áridos de Galicia (ARIGAL).

Del mismo modo, la cita de Feria de Zaragoza ha sido el punto de reunión elegido por algunas de las asociaciones más importantes de la industria. Así, entidades como ANEFA, ANAGRUAL, SEOPAN o PRAMAC, conscientes del peso específico de esta cita en el sector, han celebrado en el marco de SMOPYC sus juntas directivas o reuniones anuales.

‘Los retos de la oleohidráulica’ abrirán el programa de la penúltima jornada, junto a otros temas tan relevantes y necesarios para el futuro del sector como es la incorporación de la tecnología y los nuevos procesos en la industria de la obra pública y la construcción. En este sentido, la sesión sobre la ‘Conectividad avanzada dirigida a empresas relacionadas con máquinas’ servirá para poner el acento en la I+D+i de este mercado.

Entre los actos de mañana también destaca el Encuentro Nacional de Asociaciones de Excavadores, que analizará el papel de estas organizaciones en el siglo XXI, además de cómo afrontar el futuro de este subsector.