SPAPER 2021

SPAPER perfila las que serán las líneas maestras de su segunda edición, marcadas por la innovación y el debate tecnológico

Del 2 al 4 de marzo, y paralelamente a la celebración de SMAGUA, las instalaciones de Feria de Zaragoza acogerán a los profesionales de un sector que se ha revelado como crucial en momentos como la pandemia

24/06/2020
SPAPER perfila las que serán las líneas maestras de su segunda edición, marcadas por la innovación y el debate tecnológico
El sector del papel y la celulosa vuelve a tener un punto de encuentro en Feria de Zaragoza, del 2 al 4 de marzo de 2021. Tras la buena acogida de la primera convocatoria, que se celebró conjuntamente con SMAGUA, SPAPER regresa al calendario ferial para dar respuesta a un mercado que, durante el tiempo de pandemia, se ha presentado como fundamental y cuya actividad no ha cesado, lo que pone de manifiesto la importancia de este sector que apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como principales áreas para el futuro.

La del papel es una industria muy avanzada y tecnológicamente innovadora, que está en constante mejora en sus técnicas y procesos. En la pasada edición, celebrada en 2019, el Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón contó con 119 firmas expositoras procedentes de 13 países, en más de 4.000 metros de superficie expositiva, y la presencia de cerca de 7.000 profesionales.

Se trata de un certamen con carácter exclusivamente profesional, que supone una excelente oportunidad de negocio gracias al programa de jornadas y conferencias técnicas, que ya se está perfilando a fin de conseguir mayor dinamismo y capacidad de ofrecer lo que el visitante necesita para ampliar su conocimiento sectorial. Asimismo, se está diseñando una agenda B2B y la presencia de grupos de compradores internacionales que aportan visibilidad y negocio.

Por segunda vez consecutiva, SPAPER se apoyará en la experiencia, trayectoria y solvencia de SMAGUA, dado que ambos salones presentan similitudes así como importantes sinergias entre los dos segmentos. El agua y el papel son básicos para nuestra vida y buena prueba de ello fue la celebración conjunta en 2019, donde un porcentaje muy alto de asistentes valoró muy positivamente la apuesta de Feria de Zaragoza por este nuevo sector.

EL PAPEL, EN CIFRAS
La producción de papel en España creció el 4,5 por ciento el pasado año hasta alcanzar casi 6,5 millones de toneladas a través de las 69 fábricas en nuestro país. Según el último Informe Anual de la Industria Papelera elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), el mayor crecimiento lo experimentó el cartón ondulado con 3.346.800 toneladas lo que supone un incremento del 10,6 por ciento, seguido por los papeles higiénicos y sanitarios cuya producción aumentó un 8,2 por ciento hasta llegar a las 777.400 toneladas.

Así, en el primer cuatrimestre del año 2020, ya en plena pandemia, el sector ha revelado su importancia social y económica y ha ascendido su producción en un 1,1 por ciento. Solo el papel higiénico y sanitario aumentó su producción en más de un once por ciento en el mes de abril, tras decretarse el confinamiento por la pandemia.

Estos datos subrayan, además, el papel de la industria española que representa el 7 por ciento de la producción total europea, dado que España es el sexto productor de papel de la UE, tras Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia.

En los datos ofrecidos por Aspapel se indica el efecto multiplicador del sector como motor de una importante cadena de valor, cuya aportación global a la economía española (con la suma de la aportación directa, la indirecta y la inducida) se traduce en el 4,5 por ciento del PIB y recoge el 18,5 por ciento del empleo industrial.

Así, en el periodo 2015-2019, el sector realizó en España inversiones por un importe de 1.720 millones de euros en innovación y renovación tecnológica, además de aumentar su capacidad en productos con demanda creciente como los papeles para embalajes o hacia papeles de mayor valor añadido. Solo en 2019 estas inversiones ascendieron a 356 millones de euros, lo que supone el 7,7 por ciento de la facturación.

En cuanto a las exportaciones, Portugal y Francia -seguidos por Italia, Reino Unido y Alemania- son los principales destinos de la producción española, que destina a los mercados exteriores el 43 por ciento del total. La Unión Europea acoge el 62 por ciento de esta producción internacional, seguida por África, con un 17 por ciento, y Asia, con un 11 por ciento.

Por todo ello, Zaragoza se posiciona como uno de los centros neurálgicos del sector en España, gracias a su cercanía a grandes centros de producción situados en País Vasco o Cataluna que, junto a Aragón, son las grandes áreas de producción españolas.

La segunda edición de SPAPER (Zaragoza, del 2 al 4 de marzo de 2021) pretende fomentar este mercado, el del papel y la celulosa, y ofrecer un escaparate profesional que contribuya a su mayor progreso y dinamismo.