ENOMAQ.2023

Las últimas tecnologías aplicadas al sector del vino, el aceite y la cerveza, protagonistas en ENOMAQ

Más de un millar de marcas de 18 países participan en el certamen, del 14 al 17 en Feria de Zaragoza, que regresa con unas expectativas muy altas y el foco puesto en innovación e investigación para la sostenibilidad

24/01/2023 - 01/02/2023

Del 14 al 17 de febrero los sectores del vino, el aceite y la cerveza se convertirán en absolutos protagonistas. Feria de Zaragoza será el centro neurálgico y de referencia internacional de estos mercados con la celebración de una nueva edición de ENOMAQ, el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos para bodegas, que llega a su edición número 23 y se celebra de manera conjunta con OLEOMAQ- EBEER y TECNOVID-OLEOTEC.

Se reúnen en Feria de Zaragoza tres grandes mercados: vino, aceite y cerveza; con el ánimo de conocer las últimas tendencias en maquinaria, equipos y tecnología aplicada a la industria de estos tres sectores. Todo ello en una superficie expositiva superior a los 50.000 metros cuadrados, por lo que supone un escaparate perfecto para la creación de sinergias y para la puesta en conocimiento de las últimas técnicas y equipos relacionados con el segmento oleícola, vitivinícola y cervecero.

Más de 1000 marcas de 18 países se darán cita en este certamen, que llega con grandes expectativas y un alto componente en investigación, innovación y especialización. En este sentido, ya se han dado a conocer los galardonados en el Concurso de Novedades Técnicas con el que se reconocen los productos desarrollados por empresas que apuestan por la I+D+i y destacan por su aportación innovadora en el sector. El sistema de refrigeración Hercoles, de Talleres Mecánicos Jimeno SL, de Cariñena (Zaragoza) y el sistema Olive Oil Booster, de Alfa Laval Iberia SA, en Córdoba han sido reconocidos en la categoría de Novedad Técnica Sobresaliente en el Concurso de Enomaq, Oleomaq y Ebeer; mientras que Tecnovid y Oleotec ha reconocido a Electroherbicida X Power XPS, presentado por CNH Industrial Maquinaria Spain SA (New Holland), como Novedad Técnica Sobresaliente. Además, otros ocho productos han sido reconocidos como Novedad Técnica por Enomaq – Oleomaq y Ebeer que destacan por su innovación en el sector y otros tres productos destacan como Novedades Técnicas en el Concurso convocado por Tecnovid y Oleoteq.

Y es que la gran participación de firmas ya confirmadas para esta edición son un claro termómetro del gran respaldo de los profesionales y las asociaciones de referencia en los tres sectores que cubre la cita. Y no solo como escenario de sus equipos y técnicas más avanzadas, sino que Enomaq ha conseguido ser un centro de congregación de conocimiento, con la celebración de un amplio programa de jornadas, que incluye actividades e intervenciones de expertos de las industrias del aceite, el vino y la cerveza.

La investigación y la sostenibilidad van a ser algunos de los ejes fundamentales que se reflejará en un ambicioso programa de actividades paralelas. La Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) abrirán las jornadas técnicas del certamen, el día 14, centrándose en la ‘Investigación académica en viticultura y enología’. Tecnología de campos eléctricos en bodegas, manejo sostenible del riego en viñedos o el control sostenible de enfermedades de la vid serán algunas de las temáticas a tratar en esta primera jornada técnica de Enomaq, que dará paso a tres días repletos de catas, reuniones y conferencias de elevado interés.

Un ambicioso programa que durante cuatro días estará cargado de de jornadas, conferencias y debates que contribuya a alcanzar los retos actuales y de futuro del sector y que contarán, además, con ponentes de primer nivel que abordarán el futuro del sector. En definitiva, cuatro días en los que ENOMAQ- OLEOMAQ- EBEER y TECNOVID-OLEOTEC ofrecerán a los profesionales del sector agroalimentario todo el potencial de este certamen como escaparate y plataforma de negocio.