Palacio de Congresos de Zaragoza
FIGAN 2021

Zaragoza se convierte en el centro del sector primario de Europa con la celebración de FIGAN

Con la presencia de más de 825 firmas expositoras y 72.500 metros cuadrados, la Feria Internacional para la Producción Animal ha abierto sus puertas con buenas expectativas y con la mirada puesta en la tecnología como eje vertebrador del salón

21/09/2021
Zaragoza se convierte en el centro del sector primario de Europa con la celebración de FIGAN
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, se ha mostrado contundente al afirmar que FIGAN convierte a Zaragoza en el centro europeo de la innovación y de la tecnología al servicio del sector primario. La décimo quinta edición del Salón Internacional para la Producción Animal ha abierto sus puertas esta mañana y lo ha hecho con buenas expectativas, puesto que, tal y como ha confirmado Teruel, “hay inscritos profesionales de más de ochenta países”.

Tras más de año y medio sin celebrar ferias profesionales en el recinto de la capital aragonesa, FIGAN cierra un círculo que comenzó con FIMA en febrero de 2020. En declaraciones a los numerosos medios de comunicación presentes, y acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el máximo dirigente ferial ha expresado su gratitud a las empresas y a todo el sector por “apoyar y confiar al cien por cien” en Feria de Zaragoza. En opinión de Teruel, FIGAN es un certamen muy especial, al que ha calificado de “ferión” al ser capaz de reunir, en un momento de dificultades y con la movilidad aún reducida, a 827 firmas expositoras de 27 países.

Esta feria supone una recuperación de la actividad y también de la economía, ha afirmado Teruel, quien ha recordado la importancia de España y Aragón para el sector agroganadero internacional. En esta misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha explicado que la feria es una “palanca formidable” de impulso y desarrollo del sector agroindustrial aragonés en su totalidad. Además, ha recalcado que Aragón produce doce veces más de alimentos que su población y ha destacado las políticas que se llevan a cabo desde el Departamento de Agricultura sobre modernización de regadíos, apoyo a los agricultores y la agroindustria.

Tras la atención a los medios de comunicación, y conjuntamente con el resto de personalidades que componían la comitiva inaugural, Manuel Teruel y Javier Lambán han visitado los cuatro pabellones que conforman FIGAN 2021 y que cuenta con una buena representación – 308- de firmas expositoras extranjeras. Un sector que, tal y como ha afirmado Teruel, se proyecta desde la innovación y la tecnología.

En el recorrido, la comitiva ha visitado algunas de los stands en los que se exhibe máquinas, equipos y proyectos distinguidos como Novedad Técnica y cuyos premios han sido entregados por la tarde, en un acto celebrado en el Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza. Un total de 37 productos han obtenido este reconocimiento que pone en valor la inversión y el interés en la digitalización, la eficiencia y la I+D+i de la industria agroganadera internacional.

Además de las Novedades Técnicas, en la Gala se ha hecho entrega del Premio Excelencia FIGAN 2021. En esta ocasión se ha querido destacar el esfuerzo, la dedicación y el trabajo llevado a cabo por los profesionales durante los meses de pandemia. Así, en esta edición el galardón ha recaído en Inprovo, Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos; Avianza, Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola; Interporc, Organización Interprofesional Agroalimentaria de Porcino de Capa Blanca; Interovic, Interprofesional del Ovino y Caprino, y Provacuno, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España.

Durante las cuatro jornadas de su celebración, FIGAN también quiere poner el acento en el importante papel que ha jugado el sector durante la pandemia; una industria que ha permanecido activa y centrada en mantener la cadena de suministro bajo la premisa de la calidad y la eficiencia. Desde Feria de Zaragoza se confía plenamente que la Feria Internacional para la Producción Animal constituirá el eje vertebrador de una nueva etapa para el sector, así como un espacio profesional que generará sinergias y negocio en la que es la cita del reencuentro profesional del sector.